viernes, 16 de julio de 2010

Entrevista a Sargento Garcia. La furia cumbiaffinera



Mientras en estos días transcurren los últimos minutos de un mundial que nos dejó sin aliento, y  sin palabras, uno de los representantes internacionales de la música mestiza se presentaba en Buenos Aires unos días antes del comienzo del evento futbolístico internacional.

 El particular español Bruno García, más conocido con el nombre de Sergent García, es una de esas personas que se suma a los músicos que con fuertes influencias del reggamuffin, y el hip-hop, comenzaron ya hace muchos años ha transitar la fusión con las música latinoamericanas, y en particular con la salsa, de donde se derivó un ritmo conocido y bautizado por el mismo como “Salsamuffin”. 

No obstante en los últimos años su panorama tropical se vió enriquecido también por los aportes del folclor cumbiero colombiano debido a su estancia en la hermana ciudad de Bogotá, en donde pudo vincularse con artistas que le agregaron cosas muy interesantes a su estilo y a sus composiciones.

 Fruto de este trabajo es el EP difundido en el 2009, llamado “Cumbiamuffin”, en el cual se van mostrando y reinterpretando sus temas al calor de los sonidos de las cañas de millo, y los típicos tambores macho y hembra de la cumbia colombiana.

  Habiendose presentado en Niceto durante el mes junio, el músico gentilmente nos concedió unos minutos para conversar de manera cálida y sincera con nosotros, en una entrevista que será pasada al aire en los próximos programas de Cumbia de la Pura, de nuestro amigo Lucho Rombolá.

 

Al analizar tu obra se ve una fusión entre la salsa, el reggae y el reggaemuffin, pero también destellan piceladas de cumbia, incluso recientemente has grabado un E.P. que se llama “Cumbiamuffin”. ¿Qué buscas transmitir conceptualmente?

 

García:_ Yo empecé a trabajar esas fusiones hace más de 10 años. Primero intentando hacer esa pasarela, entre Cuba y Jamaica. Pero ya en esa época, escuchaba ritmos tropicales, de Cuba, Puerto Rico, Colombia, etc.etc. Y ya me entrenaba también en hacer reggaemuffin por encima de esas pistas. Entonces durante esos años en el 2000 estuve trabajando mucho entre Cuba y Jamaica. Y entonces después me empecé a meter con cosas más urbanas, y entonces como que la cumbia no es urbana totalmente, pero está renaciendo mucho en las urbes y me pareció como así como que la cumbia en realidad es así como el reggae de los latinos.






 Como que tiene que ver con toda esa cultura del Caribe, pero con la influencia española y con la influencia indígena que es muy interesante al momento de trabajarla. Y en México trabaje con el Sonidero Nacional, Toy Hernández, y a Colombia llegué hace 4 años y también me enamore de ese país que es tremendo musicalmente y socialmente y pues empecé a conocer músicos de la música tradicional de la cumbia de Colombia e hicé ese pequeño E.P. de versiones de mis canciones llevadas a la cumbia tradicional, a la cumbia colombiana y ahora estoy terminando el nuevo disco en Bogotá. No es que tenga tanta cumbia, porque también hay ritmos del Pacífico, hay como una cumbia andina, y pues así también hay músicos amigos de Colombia que están participando del nuevo disco.

04 - Tonight in Bogotá- Sargent Garcia. by El Chipi

 

 

Tus canciones están cargadas de letras que reflejan la realidad social, y que en cierta medida hacen  alusión a la revolución. ¿En qué medida vos dentro de tu propuesta sos consecuente con tu mensaje, realizas actividades que acompañen tu propuesta?

 

García:_ Bueno, yo no paro de hacer. Llevó muchos años, desde que era muy chico en diferentes movimientos sociales, y políticos. Pues no en partidos políticos, sino en movimientos de resistencia, de cambio. Yo soy revolucionario, pero revolucionario bien, no solamente pensando en la sociedad sino en el ser humano. Yo pienso que el ser humano tiene que hacer su propia revolución también. Soy padrino de muchas asociaciones en París, por ejemplo de asociaciones en defensa de los pueblos indígenas , una asociación que se llama Colectibox, que defiende los derechos de los mapuches en Chile y Argentina, entonces hacemos acciones, traemos líderes de esa comunidad para que hablen en la ONU, y hacer ruedas de prensa, para que se hable de la realidad de los pueblos indígenas. Soy padrino de una asociación que se llama Francia-América Latina, que fue creada por chilenos durante la dictadura de Pinochet. Al principio era una asociación que buscaba a los desaparecidos que buscaban las familias. Trabajo con mucha gente, yo soy de un barrio popular que se llama Bell Ville. Yo trabajo también con una compañía de teatro que se llama Teatro Mundo para niños de mi barrio que están un poco desubicados un poco fuera de la escuela. O sea que estoy siempre en el terreno, la gente sabe como encontrarme y cuando me interesa un proyecto un poco lo voy siguiendo.



 

Es tu primera vez en Buenos Aires, ¿qué pudiste observar en tu corta estadía?

 

García:- De momento he visto un gran ambiente de rock, pero se que aquí la cumbia villera es muy importante también. Yo conocí la cumbia de Buenos Aires gracias a otros amigos como Emiliano “El Hijo de la Cumbia” o en México que la cumbia argentina es muy famosa. En Guadalajara por ejemplo estuve a punto de ver un concierto de Damas Gratis que no se hizo porque hubo una pelea entre hinchas de fútbol, pero me interesa porque son movimientos que son urbanos que nacen del ghetto, porque tienen un sentido más me interesan todavía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario