lunes, 12 de abril de 2010

Sabroso. Entrevista a Mercado y Settembrini.

“Sabroso, es un grupo consagrado en Córdoba, a pesar de que no nos quieren a nosotros en Córdoba. Y eso ponelo: ¡No nos quieren en Córdoba!”


Por el Chipi, Capital Federal.

En la música tropical argentina existen géneros que tienen una identidad propia, pero que suelen nutrirse de otras corrientes contemporáneas de música, que la enriquecen y la embellecen. Esto genera un enriquecimiento mutuo entre los géneros que desemboca en nuevos estilos, y géneros con una identidad propia.



El cuarteto, sin ningún lugar a dudas, es un género que posee características propias, y una historia muy particular, ligada a una formación característica compuesta por piano, contrabajo, acordeón y violín. Esta formación musical, heredera de géneros musicales como el paso doble y la tarantela entre otros, que ha sido caracterizada a partir del singular movimiento y ritmo que generaba la mano de Leonor Marzano y que se conoce como “tunga-tunga”, ha ido incorporando con el paso del tiempo cada vez más elementos y repertorios que la emparentan de manera más directa con la música tropical de nuestro continente americano.


Muchos han sido los referentes que ha tenido este particular ritmo argentino a lo largo de su historia, entre los que cabe destacar al Cuarteto Leo, El Cuarteto de Oro, Carlitos “La Mona” Jiménez; Chévere y Rodrigo, entre otros. Sin embargo con el paso del tiempo la popularidad de este baile fue in crescendo desde su creación en los años cuarenta cuando era bailado exclusivamente por la clase trabajadora, y despreciado por la clase media y alta. En los años noventa, el género se volvió más popular en toda Argentina y ya no era escuchado sólo por la clase baja, sino también por un gran sector de la población sin distinción de clases.


Tal vez, por esa razón, hoy sorprende que incluso esa distinción de clases haya podido incluso superar la mera cuestión territorial que la distingue como música de Córdoba, y y haya podido ingresar en el mercado masivo de los espectáculos que exhibe la cartelera de la Capital Federal.


Sabroso es una de esas pocas bandas, que han podido presentarse en un lugar tan grande como es el Luna Park, en Buenos Aires, y esto a pesar de que la banda cuenta con apenas 8 años de historia, pero con un gran pasado musical por parte de sus fundadores.



Conversando con el cantante Walter Mercado y el pianista Marcelo Settembrini, previo al show nos comentaba cuales erán los motivos por los cuales esto sucedía, con su banda.


¿Cómo se explica el crecimiento de Sabroso en últimos años donde han logrado un hito muy importante dentro de la movida cuartetera?


Waly:- Y no sé, si uno hace un análisis es una suma de muchas cosas no, sobre todas las cosas : coherencia , respeto, tranquilidad por lo que uno hace. Y de ahí desde que Sabroso nace, salió con una idea de romper con algunas estructuras que estaban dadas en el género del cuarteto, y de ahí simplemente tratar de cumplirlas . Y bueno el año pasado hicimos un show muy grande en el Chateau Carreras (Estadio de Córdoba), y hoy en el 2009 junto con la gente del sello hicimos una apuesta muy fuerte, y bueno aquí estamos.

04- Llegó tu papi. Sabroso. by El Chipi

¿Cuándo hablabas de estructuras ¿A qué estructuras te referías o que estructuras pudieron romper con la banda que le fueron favorables a ustedes?


Waly:- Por ejemplo, decir este...porque no. El género del cuarteto es muy territorial, por ahí es Córdoba, y por ahí no más. El cuarteto es muy bastardeado por decirlo así, por ahí hay gente que dice que el género del cuarteto no está al nivel para venir a tocar al Luna Park, por ejemplo, y ese es un poco el ejemplo no…


La historia de la banda surge como es bien conocida a partir de la partida Marcelo Settembrini, Tuta García y Tito de Piano, del conocido grupo de cuarteto cordobés “LA Barra”. Esté último luego de un tiempo decide abandonar la banda, que ya había incorporado a los cantantes

Mercado y Lisandro Márquez.



Rastreando en la historia de ustedes surge que ustedes eran músicos de La Barra. ¿Teniendo en cuenta eso y que La Barra se presentó hace poco en el Gran Rex, cómo quedó la relación?


Marcelo:_ No muy mal, muy mal. Hay con una sola persona de La Barra, que la relación es pésima, porque no hay códigos. No así con el cantante, con Javier Brizuela, con los demás no tengo mucho contacto, pero con La Pepa sí. Un contacto casi permanente. Es más el hermano de él, trabaja con nosotros acá. Pero hay una sola persona, la cual es una persona carente de códigos. No, no es digna ni de hablar de esa persona por las cosas que ha hecho con nosotros. Pero esa es la relación que tenemos con La Barra. A pesar que éramos de ahí, por ahí es a lo mejor el ego de cada uno de no bancarse que músicos, porque aca no estamos hablando de músicos...acá estamos hablando de Tuta que era el locutor, y el caso mío que era el arreglador, de haberse ido de un grupo y formar uno que sea exitoso. Por ahí hay gente que no se lo banca eso. Pero bue…es una cuestión de ego. Pasa en todos lados, en negocios, en cualquier tipo de negocios pasa lo mismo.


Al escuchar Sabroso, uno puede observar sin lugar a dudas que sobre la base del cuarteto que identifica al grupo con su amada Córdoba, pueden identificarse claramente desde arreglos que lo pueden acercar al merengue, a la salsa, e incluso pasar por arreglos estridentes de guitarras que pueden sonar al pop de los años 90, y una voz que hace acordar al cantante romántico mexicano Cristian Castro.



¿Cómo se nutre la propuesta de ustedes en cuánto a la variedad de la propuesta musical? ¿Cómo han logrado capitalizar esa gran variedad de géneros musicales y volcarlas en el cuarteto?


Marcelo:-Mira, es todo medio como… es muy difícil de explicar. Porque en el caso mío, yo soy el director musical, el arreglador del grupo. Cuando arrancamos con esto se sintió, bueno vamos a tener que inventar algo nuevo. Vamos a tener que pensar que le buscamos, que le cambiamos, y resultó esto que es Sabroso. Cuando se empezó a encontrar la calidad de los músicos, la calidad vocal. Bueno a través de ahí ya empezamos a adaptar. Este tema que por ahí es un cover le puede quedar bien a uno, a otro. Se fue gestando de esta manera.



No obstante no todas son flores, en la trayectorio del grupo que se autoproclama como “la mejor banda de cuarteto de todos los tiempos”, ya que pese a lo conseguido en estos prolíficos 8 años, Marcelo Settembrini, nos indicaba que el apoyo y reconocimiento por parte de los grandes medios cordobeses no era el esperado

Marcelo Setembrini: -¡Queremos ser más grandes! Sabroso, se puede decir que hoy Sabroso, es un grupo consagrado en Córdoba, a pesar de que no nos quieren a nosotros en Córdoba. Y eso pónelo: ¡No nos quieren en Córdoba!


¿Por qué no los quieren en Córdoba?


Marcelo: - No nos quieren. Mira casualmente el único medio de televisión córdobes es el canal 12 de Córdoba, y tenés muchos canales de televisión. Tenes muchos canales de televisión, tenes radios tenes todo.




Parece que otra vez el tema del reconocimiento hacia la música popular cordobesa es una cuestión de nunca acabar. Por un lado sigue ganando en glamour, público, espacio, y rédito económico. Por el otro muchas cosas ligadas a como funciona ese negocio, quién monopoliza la dirección en la que apuntan los medios, quienes manejan el espacio y el negocio parecen seguir estándo en el tapete de las disputas. Sin levantar el dedo acusador sobre canales que personalmente no se como se manejan, pero si en consonancia con una nueva ley de medios, esperemos que los reclamos no sean meras palabras que quedan en la nada, y que el jueves 15 de abril, una nueva marcha en apoyo a Ley Nacional de Medios de Radiodifusión, permita que la pluralidad de la oferta cultural que hay en nuestro país, permita que todos aquellosartistas que poseen un valor por peso propio, tengan cabida en el aire de las emisoras radiales y televisivas argentinas.


Que sea cumbia señores!!! Y como dicen…. Bien ahí! Agite Bum bum!

viernes, 9 de abril de 2010

Lore Jimenez y Que las pario!


¡La Cumbia que las parió!


Desde Córdoba, para la vagancia, El chipi.

Hace poco, una bien acertada nota de nuestros amigos “Cumbia Poder y Porro”, nos indicaba, que “Si La Cuuuumbia se encarnara, sin duda sería una Hembra .

Un Utero Prolifero y Poliandrico que incubaria Hijos de todos los Colores y Sabores, y poblaría así el Mundo con su Descendencia ”. Pero parece que si uno comienza a rastrear, un poco la descendencia que ha dejado la cumbia, enseguida nos daríamos cuenta, que estaríamos rodeado por unos cuantos hijos varones, y unas pocas hijas mujeres que se han dedicado al canto, o que se destacan con un perfil muy bajo en el empleo de un instrumento.


Sin embargo , toda regla tiene su excepción, y sumado a los proyectos ya bien conocidos de bandas íntegramente formadas por mujeres, como las Kumbia Queers, que relacionan fuertemente su propuesta a la música tropical, podríamos mencionar casos que también vienen generando un aporte distinto a la cumbia como Les Minons de La Plata, o Que las Parió, banda liderada por la hija de uno de los mitos vivientes de nuestra música popular, y sin dudas, el máximo referente del pueblo cuando de cuarteto córdobes se habla, que es ni más, ni menos, que La Mona Jimenez.


Aprovechando nuestra estadía en las tierras mediterráneas de Córdoba, pudimos acercarnos y conversar con Lore Jiménez y el Tacho, quienes mantienen vivo el proyecto de música tropical femenino cordobés.


Tacho:- Musicalmente ,lo que hacemos es un menjunje indiscriminado de lo que sea que nos llene. Nuestro contenido musical, como músicos de la banda, es contribuir a un menjunje que es completamente ecléptico y completamente desprejuiciado. De repente tenes unas violas re heavys, tenés un beats hip-hop, y tenés guiro y … tocas cumbia.


Lore:_ Para mí lo que tenía como un hilo era la temática que eran todas femeninas .., que era un espectáculo que era visualmente, no te puedo decir un ópera, pero si un show teatral formativo. Entonces de ahí hemos visto el clima que queríamos lograr musicalmente.


Actualmente Que las Parió, si bien mantiene en sus letras esa fuerte preminencia de letras escritas por un óptica femenina, como le gusta señalar a su voz líder, ha dejado en parte de estar conformada exclusivamente por mujeres, idea que La Jimenez, mantenía desde un principio pero que luego fue modificando debido a diferentes circunstancias particulares.


La idea de tener una banda empieza más desde una gran necesidad de mi viejo que mía de que yo cantara, porque yo de pendejita cantaba para EMI, y tenía mi publico era para niños. Y tenía mi gente, era contratada, y así después… me resistí a seguir cantando y me aleje.


Entonces mi papá siempre me decía que yo tenía que seguir cantando, volver a cantar. Y entonces yo le decía que yo iba a volver a cantar cuando supiese que decir.

Con el tiempo ganó, y terminé haciendo una banda de mujeres. Al final me terminé haciendo cargo yo de esas ganas de cantar y el me lo permitió, y no fue tampoco una banda de cumbia. Simplemente fue impregnándose, porque el nombre se lo puse yo


Que las parió!, porque yo nací el 8 de marzo, día internacional de la mujer, y también por ser más actriz que música, trate de darle esa impronta conceptual desde lo femenino. Entonces también empecé por Internet, gran amigo; empecé como a descubrir cantantes, compositoras, había también gente como mezclando lo teatral con su discurso, como mezclando historias y bueno la cuestión es que empezamos siendo una banda de 13 chicas.

Los problemas femeninos también eran muchos, y también como había empezado todo al revés de lo que se proyecta, que generalmente vos tenes un repertorio de temas, y convocás a la gente para que lo saque. Lo mío había sido muy al tun tun, o sea estaban a la expectativa de que se iba a tocar. También con mucha imaginación mía como hacer rodar las cosas. Después los chicos de La Pata de la Tuerta, con algunas ideas ya formadas se acercaron a darme una mano y también tocar conmigo, y pero también con la idea de que ellos tenían su banda. Era muy complicado tener dos proyectos paralelos. Y apareció Paula Nieto, una gran amiga mía desde que teníamos 18 años… y ella fue productora durante un tiempo, y empezó a conectarme con Tacho, con mucha gente que hoy forma parte de que las Parió.







En su relato aparece la figura reconocida de su padre alentando a su hija a seguir la carrera musical, pero este hecho que puede significar un gesto más que noble en una relación familiar, puede también implicar una carga excesiva cuando el público comienza a demandar que existan similitudes en las formas de interpretar y llevar a adelante un proceso musical. Esto se le suma a un hecho que en Córdoba es casi indamisible, o poco fomentado, que es el hecho de que una mujer cante cuarteto.


Tacho:- A mí sabes lo que me pasó? Les cuento que estoy con Lore Jiménez en Que las parío, y me dicen: “ Ah sí, lo imita al padre” pero lo hace ella es muy distinto al padre. Pero hay muchas comparaciones que para el Imaginario popular es muy difícil de evitar.


Lore:- Por eso yo trato de no hacer nada con él. ¿y por qué si es mi viejo? Lo que pasa es que ya por prejuicio de la gente, le es difícil escucharme a mí por lo que hago, imaginate si yo hiciera cuarteto. Entraría en una trampa en la que no saldría nunca más, entendés? Entonces yo necesito alejarme y hacer mi propio circo.


http://www.quelaspario.com/musica.htm


¿Por qué motivos tomaste la cumbia como un poco parte de tu proyecto?


Lore:- Porque no lo tome yo, simplemente fue un poco la idea de mi viejo. Fue el que me dio la idea de que yo cante en una banda de mujeres, y que fuera cumbia. La cuestión es que empezó con un par de cumbias, pero la necesidad de que el que había gestado la idea estaba muy ocupado con sus cosas , me tuve que hacer cargo yo, y de verdad, yo no tenía repertorios. Entonces lo que me salvó fue empezar a escuchar letras que me identificaran. Entonces desde ese lugar, lo que empezó siendo de una banda de cumbia, empezó a mutar en otra cosa. Y también mi viejo entendiendo que lo que yo me venía haciendo cargo, sin conocimiento previo de lo que yo hacía, también lo respeto.



Así las cosas la banda que prometía arremeter con cumbias y cuartetos femeninos, esta en un camino de transición, donde lo tropical no deja de estar de lado, y empieza a generar nuevos espacio compartiéndolo con géneros como el trance, y el hip-hop. Mientras otras artistas cumbieras van llegando al mundo, agrandando la escena , y poblando de nuevas hembras que reproducirán la especie musical hacia esferas impensables, lo despedimos hasta la próxima y les decimos: ¡Que nos siga pariendo la cumbiaaa mamá!


Que sea cumbia señores!